lunes, 7 de enero de 2008

“CUANDO ESTÁS EN LA CIMA DE TU CARRERA, NO ES LO MISMO RETIRARSE QUE RENUNCIAR”

De nuevo, “amigo mío”, el cine al servicio de la narrativa, de la comodidad audiovisual, del no pensar mucho y sentarse a ver algo. Los ojos desnudan la fotografía impunemente; aquí no hay nada que digerir, viene masticado de serie. No hay innovación cinematográfica, pero tampoco se busca. Son planos y montaje ya muy interiorizados (por las veces que han sido vistos en los últimos 25 años), pero muy bien construidos y ligados; te quedas y ves la película sin forzar (a aguantar sentado en) la butaca).

100 millones de dólares han sido requeridos por Ridley Scott para rodarla y montarla. No es su primer flirteo oficial con la temática del crimen organizado; “Black rain” -1989- sigue ahí. El propio gángster en el que se basa la historia, Frank Lucas, (que existe; ésta película está basada en la realidad, al menos “un 20% de la misma” según palabras del propio gángster) ha colaborado en su materialización tras previa donación de 800.000 dólares para su causa (que es la de cualquier hijo de vecino: la buena vida). Un rodaje que comprendió desde el 31 de julio hasta el 14 de noviembre del 2006; en Nueva York y en Tailandia. Un caramelo jugoso (en fin, las vidas de mafiosos permiten muchas licencias a la hora de justicar el filmar violencia , y son rentables rentables) que pasó antes por manos de Oliver Stone y Brian de Palma (este último ya ha mostrado anteriormente su pasión por las historias de la mafia en “Scarface” -1983- y “The Black Dahlia” -2006-).

Rematando: no busca hablarnos con un lenguaje nuevo, sino decir cosas con lenguajes fílmicos ya creados. Querer ser un nuevo referente en el cine de mafias y quedarse en una especie de macedonia de películas del género. Hay escenas que nos recuerdan a El Precio del Poder, otras a Casino e incluso a El Padrino. Y es una empresa poco humilde cuando te percatas de su duración (157 minutazos). El trabajo de los actores es realmente demoledor (Denzel Washington absorbe el carisma de ese estambre que es el personaje de Frank Lucas; Russel Crowe logra que alcancemos una empatía muy humana con su personaje). En USA se estrenó el 2 de noviembre del presente año; tan sólo dos meses de diferencia con el estreno en España (que ha sido recientemente, el 28 de diciembre). Es un detalle que pocos buscan, pero con certeza de lo vivido aseguro que te entra de todo menos alegría cuando compruebas la parsimonia con la que algunas productoras se toman la exportación de sus películas. Chapó por Universal.


http://www.cineol.net/pelicula.php?idpelicula=3958

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/american-gangster/

http://akas.imdb.com/title/tt0765429/

http://laoffoffcritica.com/criticas/critica_americangangster.html

4 comentarios:

MiguelÁngelMoreno dijo...

Una crítica muy profesional, felicidades, compañeros de profesión!!
Tenía entendido que la peli era excesivamente larga, y que esto de inventarse un "padrino negro" no acababa de funcionar. Pero, vista vuestra crítica, intentaré pasar por el cine.

Un abrazo y ánimo en las andanzas por la blogosfera!!

Anónimo dijo...

Muy buena crítica!!! Me han hablado muy bien de esta película, aunque también es verdad que me han dicho que a veces parece que copian escenas de otras películas de ese mismo tema, como "el Padrino". No sé, no me apasionan este tipo de género...

Vanessa

Anónimo dijo...

grandesS!!!

Anónimo dijo...

Eres un crítico de lo más despiadado. Joder, no seas tan implacable con la narrativa, que algunos tarados como yo todavía la valoramos. Eso sí, eres muy certero, y a mí, igual que a ti, me gusta también fijar los ojos en el marco. Y es que el cine es grande, y admite, en su inmensa sabiduría, tanto a estetas plásticos como a ideólogos de la narrativa.