martes, 15 de enero de 2008

“- PASE LO QUE PASE NO QUIERO PERDERTE COMO AMIGO… - TE PROMETO QUE NUNCA… EN NINGÚN CASO… JAMÁS… SERÉ TU AMIGO"



Este tren lleva otro nombre. Aquí ha llegado como “Viaje a Darjeeling”. Pero fue concebida para llamarse como el tren en el que se desarrolla: “The Darjeeling Limited”. Rodada con el tren marcha, con el maquillaje que los propios actores considerasen oportuno hacerse, con estancia en la India (nada de simularla en alguna localización exótica del Colorado), con vistas al fin del orden para recibir con los brazos abiertos al caos. Mucho viaje rocambolesco y sin rumbo, sí, pero en cambio veo planos fijos y quietos estupendamente puestos, amplios como ventanales, con gráciles movimientos de cámara (muchos los llaman panorámicas; mención clave a la panorámica vertical en la primera parada, entrando en la mezquita) que hacen de la imagen un tríptico medieval (ampliando el encuadre como si se tratase, ya digo, de un desplegable). Esta es una sensación cuya existencia pongo en duda si alguien ve la película en un reproductor de dvd. Para esto hay que gastarse siete euros en una sesión de cine, amigos. Por siete euros recibirás una comodidad visual que te hará formar parte de la tapicería de los asientos del Darjeeling Limited.

Sí, voy a hacer mención al corto inicial, a este lo han nombrado y apellidado como “Hotel Chevalier”. Tiene cierta relación con la historia, y está dirigido por el mismo director de la película, Wes Anderson. Esta vez no tengo mucha queja acerca de su localización al castellano, pues del estreno en EEUU (27 de septiembre del 2007) al peninsular (4 de enero del 2008) no ha pasado tanto. Tanto en la producción como en el guión, aparte del propio Anderson, hay cierto apellido familiar: Coppola. Hablo de Roman Coppola, que produjo la clásica “La ley de la calle” ó “Rumble fish” en el idioma de Shakespeare (de su papi, Francis Ford);dirigió en el 2001 “CQ” y en 2007 produjo y guionizó la presente película. Wes Anderson, si hacéis memoria, tiene dignas obras recientes para destacar: dirigió “Los Tenenbaums. Una familia de genios” (2001) y más recientemente “Life Aquatic” (2004). En ambas están presentes dos pilares de ésta película: Owen Wilson (Francis Whitman) y Anjelica Huston (Patricia Whitman). No hay pegas en el reparto, tenemos a Adrien Brody (Peter Whitman) y a secundarios de lujo (Natalie Portman y Bill Murray). Y no peca de larga la pieza: unos 91 minutos. Yo creo que se puede hacer, y lo asegura un desarraigado de las obras de más de 90 minutos.

Es una película que, efectivamente, recurre al tópico del viaje como metáfora de un viaje espiritual de los personajes. ¿Y qué? No pienso contar nada más de su estructura, menos de la trama. Pero os aviso: con el corto inicial se goza más que con cualquier mujer en una sala de cine. Esa fotografía es más que analgésica; es muy recomendable. Esa falta de Parkinson a la hora de tomar planos es casi amorosa. Y encima suenan The Kinks en la banda sonora que acompaña al metraje. Tras el rodaje en Jodhpur de su cameo de apenas media hora, Natalie Portman se quedó diez días más.El travelling nocturno final de los vagones del tren es mágico. Hay algo místico aquí. Se deja reflejar en el metraje.

http://www.cineol.net/pelicula.php?idpelicula=10212

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/viaje-a-darjeeling/

http://akas.imdb.com/title/tt0838221/

http://laoffoffcritica.com/criticas/critica_viajeadarjeeling.html

1 comentario:

Fray David dijo...

Wenas! Desde luego si queríais despertar mi interés para ver la película lo habéis hecho y además sin contar absolutamente nada. Esto es lo que se llama una reseña sugerente e incitante.
Enhorabuena!